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Mostrando 1-20 de 24 resultados para la consulta medicina y pedagogia la construccion de la categoria

Medicina y pedagogía: la construcción de la categoría "infancia anormal" en España, 1900-1939

«¿Creéis que existe en nación alguna problema de tan magno interés como el de la infancia anormal? Yo no encuentro ninguno que merezca tantas atenciones como éste, y que por sus lazos de conexión con ...
769 palabras

Introducción (Medicina y pedagogía)

Al iniciarse el siglo XX España buscaba soluciones a una crisis que venía arrastrando desde las décadas finales de la centuaria anterior y que se había agudizado con la pérdida de las últimas colonias ...
14.845 palabras

Anexos (Medicina y pedagogía)

ANEXOAUTORES EXTRANJEROSG. BAGUER• Anormales medicales: idiotas, cretinos, imbéciles, epilépticos, histéricos, coreicos, paralíticos, hemipléjicos, etc., así como imbéciles morales atacados de ...
5.862 palabras

Agradecimientos (Medicina y pedagogía)

A lo largo del tiempo que ha durado la gestación de este proyecto he contraído una deuda de gratitud con numerosas personas. Quisiera empezar dando las gracias a aquellos que, de un modo u otro, han ...
871 palabras

Capítulo V. El remozamiento de un modelo de profesionalización docente (1939-1960)

En el transcurso del capítulo de anterior hemos tratado de poner a prueba las posibilidades explicativas de la periodización que ensayamos; tras el malogrado alumbramiento del campo profesional que ...
40.084 palabras

Capítulo IV. La didáctica histórico-geográfica como saber-poder emergente durante la II República

En el marco de un Estado democrático e interventor como el surgido de la Constitución de 1931, el desarrollo de las preocupaciones metodológicas, del interés público y privado por las didácticas ...
72.328 palabras

Fuentes y bibliografía crítica

DOCUMENTOS DE ARCHIVOBases de reorganización de la Escuela Municipal de Ciegos, Sordo-mudos y Deficientes (s.a.), Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona, Seccion Ensenyament, 1/87/6019.Bases del ...
16.072 palabras

Capítulo 5. La lucha contra la anormalidad

EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDADPara encauzar la lucha contra la anormalidad, los especialistas vieron que era necesario convencer a los poderes públicos, a la sociedad y, sobre todo, a las familias ...
20.183 palabras

Capítulo 4. El diagnóstico de los niños anormales

MECANISMOS DIAGNÓSTICOS Y DISCREPANCIAS PROFESIONALES Figura 6. Imágenes usadas como referencia para realizar el examen físico siguiendo el método inglés de Warner y Shuttleworth. El método se fundaba ...
12.049 palabras

Capítulo 1. La «infancia anormal» en el siglo de los niños

LA NUEVA IMAGEN DE LA INFANCIADesde que Philippe Ariès hablara del «descubrimiento» de la infancia, numerosos trabajos han contribuido a poner de relieve cómo a lo largo del periodo contemporáneo tuvo ...
8.381 palabras

El comienzo de la asistencia “oficial” a los niños anormales en España: la Escuela Municipal de Deficientes de Barcelona (1910-1936)

La preocupación por la llamada “infancia anormal” comenzó a hacerse patente, en nuestro país, en el tránsito del siglo XIX al XX. Como había ocurrido con anterioridad en otros contextos europeos, la ...
9.755 palabras

Capítulo 2. En busca del anormal: dificultades para la definición de un concepto

LA FRONTERA DE LA NORMALIDADTal como habían hecho los expertos del ámbito internacional, los profesionales españoles interesados por la cuestión de los niños anormales intentaron ofrecer una ...
7.604 palabras

Capítulo 6. Primeras medidas: las cátedras de psiquiatría infantil y el patronato para los niños anormales

LA PEDAGOGÍA DE ANORMALES Y LA EDUCACIÓN SUPERIORLa importante actividad teórica desarrollada por los profesionales españoles que he descrito en la primera parte de este libro, se vió acompañada de ...
18.006 palabras

Capítulo 3. La elaboración médica de una nueva patología

EL ORIGEN DE LA ENFERMEDADEl hecho de que los teóricos de la anormalidad recurrieran a criterios pedagógicos y sociológicos a la hora de definir a los anormales no impidió que la mirada médica se ...
15.019 palabras

La creación de la Escuela y sus límites

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y REFORMA EDUCATIVALa sociedad española de estos años es el resultado de la incidencia que sobre ella han tenido dos hechos de indudable significación: por un lado la ...
33.577 palabras

Capítulo 8. La primera iniciativa oficial en educación: la escuela municipal de deficientes de Barcelona

La creación de Escuela Municipal de Deficientes de Barcelona tiene el privilegio de ser la primera medida de carácter oficial dirigida a resolver, desde los poderes públicos, el problema de la ...
11.296 palabras

Capítulo 9. La iniciativa privada y los niños anormales

LOS PIONEROS EN LA ASISTENCIA A LOS DEFICIENTES MENTALESTodas estas medidas tomadas desde la Administración, Central o Local, que he ido describiendo, estuvieron acompañas o, incluso, fueron ...
13.219 palabras

Profesor e investigador en la Escuela de Minas (1895-1933)

Figura 25. Escuela de Minas en Ríos Rosas (M. Toural).Cuando Hauser regresa a la Escuela de Minas en el año 1895 tiene veintinueve años, goza de una gran experiencia, y está preparado para enfrentarse ...
15.846 palabras

Reflexiones finales

En las páginas precedentes he intentado repasar los aspectos, a mi juicio, más sobresalientes del discurso y las prácticas desarrolladas, en relación con los niños anormales, en la España de comienzos ...
2.913 palabras

Capítulo 7. La administración central y la educación especial: la escuela central de anormales

LOS PRIMEROS INTENTOS DE INSTITUCIONALIZACIÓNEn el año 1905, la Sociedad Española de Higiene demandaba del Estado el desarrollo de iniciativas asistenciales similares a las que se habían producido en ...
14.004 palabras
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